sábado, 7 de mayo de 2011

El Referéndum en Ecuador comentado por una ciudadana ecuatoriana

Retransmito una interesante apreciación de una amiga sobre el referéndum que se está desarrollando el día de hoy en Ecuador:

"Queridos Amigos ecuatorianos o interesados por lo que sucede en el país, les escribo para contarles lo que pienso  sobre el referendo-plebiscito del día de hoy. 

Desde que tengo uso de razón sentí un rechazo visceral al espectáculo sangriento de la Feria de toros de Quito. 

Creo que en algunas ocasiones  la libertad de expresión en nuestro país  es secuestrada por los medios de comunicación. 

Voté por Correa porque creo  en el proyecto de la Revolución Ciudadana que plantea la conformación de un Estado inclusivo que  reconoce  sus fortalezas en sus diversidades. En este sentido, creo también que  las oportunidades infinitas de nuestro país pueden y deben llegar a  todos sus ciudadanos.

Además,  no soy de derecha,  ni neoliberal, ni pelucona...

A pesar de todo ello, o justamente por todo esto, esta vez me uno a las voces de quienes dicen “Esta vez NO Sr. Presidente”.  Este movimiento que aglutina a diferentes fracciones de izquierda: indígenas, constitucionalistas, aliados del gobierno, ex colaboradores del gobierno, representa un alto a las múltiples concesiones respaldadas en nombre de un gran proyecto que por primera vez cambió las reglas de juego la oligárquia del país. Sin embargo, considero que la propuesta de referendo-plebiscito que se celebra el día de hoy  va en contra de los propios principios que fundamentan el gobierno actual. Consideraciones de forma y de fondo me llevan a tomar esta posición.

 En cuanto a la forma, la manera de solicitar la participación masiva ciudadana sobre temas tan diversos y complejos resulta por lo menos, compleja. Se junta en un solo bloque asuntos generales con modificaciones constitucionales, abarcando desde la regulación de juegos de azar, espectáculos de animales, hasta  una reforma profunda del poder judicial, pasando por varios otros. 

Todo esto presentado al ciudadano como un menú a la carta para que éste ejerza su derecho a la participación. Los ecuatorianos han ido a las urnas 6 veces en los últimos cinco años, ese tipo de participación ya lo conocemos. En este caso, las preguntas responden a temas jurídicos y complejos, su comprensión necesita no solo un mínimo de instrucción, sino diría hasta un máximo (varias preguntas cuentan con anexos). ¿No es bastante irresponsable, hasta sarcástico, poner a consideración del ciudadano ecuatoriano común cuestiones de este tipo?

En cuanto al fondo,  resulta bastante contradictorio solicitar modificaciones Constitucionales a pocos años de haber aprobado, después de un proceso democrático e inclusivo la Carta Magna, en teoría fundamento de la naciente era. Será entonces, que ¿estaríamos aprobando mediante el Sí la institucionalización del control del aparato Estatal? De hecho, el Poder Judicial estará sujeto a la conformación de una Comisión Tripartita con una altísima influencia del ejecutivo…Además, el enriquecimiento privado “no justificado” sería un delito… quien define lo “no justificado”?. Los medios de comunicación serán regulados por un ente creado por el ejecutivo. Y ya no sigo para aburrir, pero hay muchas otros temas de fondo que no me cuadran…

Al momento no creo que estas consideraciones signifiquen una ruptura total con el gobierno, porque creo que la visión del Estado planteado en la Constitución y en el Plan de Desarrollo se mantiene en muchos aspectos.. pienso que es más bien una buena jalada de orejas a Correa. Debería cuidarse de estas jaladas que lo aislan cada vez más de quienes fueron su respaldo y preparan el terreno de una oposición que se puede revelar peligrosa." 

Una ciudadana ecuatoriana radicada en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas

clocks for websitecontadores web